5 lecciones de Pablo Escobar a Netflix

febrero 5 por Cristóbal Crespo

Si hay algo sobre lo que no se pueda dudar es que Pablo Escobar era un excelente negociador y un empresario acojonante. En su mejor época, Escobar llegó a ingresar 420 millones de dólares… ¡A LA SEMANA!

Pero dejemos de lado la farlopa. Pablo Escobar tenía la visión y sabía cómo hacer viable un proyecto de negocio, y Netflix debería aprender de ello si quieren alcanzar la gloria.

¿Cómo lo conseguía Pablo Escobar? Pues aplicando al pie de la letra sus 5 razones para conseguir el éxito empresarial:

1. Ofrece un buen producto
Netflix también lo tiene. No paran de batir expectativas de ingresos y de enganchar cada vez a más y más usuarios.

2. Búscate un buen socio
Algo que se antoja complicado para Netflix después de sufrir la espantada de Disney en 2018 para crear su propia plataforma. 2019 se antoja un año complicado ya que Time Warner, Roku y Apple también planean lanzar sus plataformas, aparte de Disney, así que… tendrán que gastarse un dineral en nuevas producciones y nuevo contenido.

3. Busca la oportunidad
Escobar realizó contrabando de tabaco, marihuana, electrodomésticos, etc. hasta que encontró el producto adecuado. Netflix ha probado con Breaking Bad, House of Cards, OITNB, películas y demás, que parece que funcionan bien, pero siguen sin encontrar esa película o serie que arrase durante varias temporadas o que consiga ganar Oscars (el gran objetivo de Netflix).

4. Innova
Escobar inventó el sistema de “mulas” para pasar la droga a través de aeropuertos. Todo un innovador. Netflix siempre ha pecado de escasa innovación en sus producciones, pero con el último capítulo de “Black Mirror” – Bandersnatch- parece que empieza a intuirse el futuro que planea Netflix.

5. Fomenta tu marca
Plata o plomo era la clave de Pablo, porque la comunicación es súper importante. En eso Netflix no falla. Sus campañas en la Puerta del Sol, los cameos de Leticia Sabater o sus readaptaciones de Muchachada Nui siempre dan en el clavo. Puro éxito en sus promos.

¿Cuál es el diagnóstico?
Parece que el problema principal para Netflix es el de mantener un ritmo de producciones exigente. Sin “partners” y con una competencia muy potente que lanzará sus plataformas en este año, necesitarán gastarse la pasta si no quieren que su plataforma se quede sin contenido nuevo.

Para ello, su presupuesto para elaborar nuevo contenido se estima que alcanzará los 10.100 millones de dólares en este 2019. Además, planean gastarse un 50% en marketing.

¿Y el problema grave?
Netflix ya suma una deuda de 14.000 millones de dólares a la que tiene que hacer frente y eso podría ser un problema a largo plazo, ya que la emisión de deuda compromete parte de los ingresos futuros: no se puede disfrutar de los beneficios ya que se necesitan para pagar la deuda.

El dinero obtenido sirve para aumentar en un futuro los beneficios si todo va bien, pero también sirve para aumentar el riesgo de la empresa y poner en duda su continuidad en caso de impago o problemas.

Nadie va a querer poner dinero en una empresa cuya deuda crece más que la de los equipos de fútbol con Hacienda, ¿verdad?

¿Cómo veis a Netflix para este 2019? ¿Irán a tope hasta que la competencia empiece a funcionar?

Happy trading!

 

Escrito por

Cristóbal Crespo

Máster en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales por la Universidad de Compostela y Varsovia, y Máster en Comunicación por la Universidad de Ámsterdam. Creó y editó Polileaks. También organizó durante 7 años un festival de música. Viajero empedernido. Además tiene nacionalidad Canadiense. Y ahora pues escribe en BUX. Encuéntralo como @Cresposki

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