¿Drama o dramón? Nadie sabe como acabará esta telenovela...

Guía para entender el puñetero Brexit en estos últimos 9 días

marzo 20 por Cristóbal Crespo

Os avisamos de que es posible que necesites un doctorado o máster para entender que es lo que ocurrirá con el Brexit a partir de ahora. Nosotros casi nos sacamos un triple doctorado en derecho realizando el artículo este, y ya van unos cuantos.

¿Qué puede pasar a partir de ahora con el puñetero Brexit? Capitulo 2091

Bien, tras las palabras de ayer de Bercow, el speaker del Parlamento Británico, indicando que no se va a volver a votar lo mismo, la situación está actualmente así:

▶ Punto de salida
Theresa May irá el próximo jueves día 21 a la cumbre europea a solicitar una extensión del artículo 50 para retrasar el Brexit. ¿Qué opciones hay sobre la mesa? Pues la de un retraso breve o la de uno extenso.

🤞 Opción 1: ¿Acepta la UE la propuesta?

Si la UE acepta la extensión, Bercow tendrá que decidir si permite votar nuevamente el acuerdo en el caso de que considere que ha habido cambios sustanciales.

▶ 1. Si Bercow dice que SI se vota…
Habrá nueva votación.  Si gana, May habrá asegurado un acuerdo de Brexit y probablemente la Unión Europea conceda una extensión para que Reino Unido pueda dar los pasos legislativos necesarios para el Brexit.

▶▶ 2. Si Bercow dice que NO se vota o May pierde la votación
El parlamento británico tendrá que votar nuevamente para considerar la aprobación de un retraso del Brexit más extenso de lo previsto. La Unión Europea podría exigir la celebración de un segundo referéndum.

▶▶▶ 3. Si se aprueba el retraso del Brexit
La extensión podría durar dos años, y es difícil que May sobreviva tanto tiempo en el gobierno, por lo que podrían convocarse nuevas elecciones y quien sabe lo que pasaría después.

▶▶▶▶ 4. Si no se aprueba el retraso del Brexit…
Pues nos vamos directos a la opción 2. Esta opción se daría si Bercow no permite votar nuevamente, si no se aprueba la extensión, o si directamente, la Unión Europea rechaza directamente la propuesta de retrasar el Brexit.

🆘 Opción 2: Muerte y destrucción
Nos iríamos a la peor versión posible del Brexit. Reino Unido abandonará la Unión Europea el día 29 y sin acuerdo, lo que podría impactar su economía de forma alarmante.

Así que, el escenario ideal es que la Unión Europea conceda una extensión y que Reino Unido apruebe el acuerdo propuesto por May (el cual ya ha sido dos veces rechazado por una aplastante mayoría). La segunda opción se antoja imposible por el momento, cuando ni si quiera parece haber opciones para que se pueda votar nuevamente el acuerdo, así que… CAOS, CAOS, Y CAOS JODER. La que tienen liada es peor que la que lio Lopetegui el pasado verano.

Encima, la posición de Reino Unido ahora mismo es surrealista, porque… imagínate que estás de farra un sabadete cualquiera y un colega dice que el garito donde estáis es una mierda y propone pirarse. Os piráis y no tenéis ni puñetera idea de a dónde ir. Tampoco podéis volver ya al garito en el que estabais.

Acabáis a las dos de la mañana en un maldito kebab, y el Reino Unido sería ese que está discutiendo sobre quien tuvo la fantástica idea de pirarse. Pues ese es el estado actual de la movida…

Escrito por

Cristóbal Crespo

Máster en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales por la Universidad de Compostela y Varsovia, y Máster en Comunicación por la Universidad de Ámsterdam. Creó y editó Polileaks. También organizó durante 7 años un festival de música. Viajero empedernido. Además tiene nacionalidad Canadiense. Y ahora pues escribe en BUX. Encuéntralo como @Cresposki

All posts
Los CFD son instrumentos complejos y están asociados a un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 77.7% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero en la comercialización de CFD con este proveedor. Debes considerar si comprendes el funcionamiento de los CFD y si puedes permitirte asumir un riesgo elevado de perder tu dinero.