Las 10 super líderes que debes conocer

marzo 7 por Angelika Dehmel

Margrethe Vestager

Comisaria Europea de Competencia
Superpoder: El azote de Silicon Valley

Esta danesa es la única que está siendo capaz de poner firmes a empresas como Google, Facebook o Amazon, las cuáles abusan de su posición dominante y aplastan a sus competidores. Sin ir más lejos, Vestager impuso en 2018 un «multazo» de 4.000 millones a Google por abuso de posición con su sistema Android. Y estas multas duelen, aunque parezca una escasa cantidad para una empresa tan grande como Google.

Para este año, Vestager todavía tiene un montón de objetivos en su lista, y querrá terminar su etapa como comisaria saliendo por la puerta grande. ¿Sus posibles objetivos? Apple (y sus prácticas con la AppStore), Amazon (por su abuso con el Amazon Marketplace), o Google (esta vez por el AdSense).

Su mandato terminará el próximo mes de noviembre, y un famoso abogado de Silicon Valley ya ha declarado en Bloomberg que poca gente la echará de menos cuando se vaya. Obviamente, no hay mejor cumplido posible para un trabajo bien hecho.

Susan Wojcicki

CEO de YouTube
Superpoder: Convertir Youtube en algo genial

La carrera de Wojcicki con Google despegó por casualidad. Wojcicki había alquilado por 1.700 dólares un garaje a dos estudiantes llamados Sergey Brin y Larry Page, los cuáles fundarían Google en el mismo garaje. En 1999, Wojcicki se uniría a Google como su primera directora de márquetin, y lograría ir ascendiendo hasta llegar al cargo de vicepresidenta sénior de Publicidad y Comercio.

Aunque lo cierto es que Wojcicki siempre quiso ser la jefa de Youtube, incluso cuando la plataforma de vídeo era una simple “start-up”. Y su instinto no le falló. En 2006, Google adquirió Youtube por 1.650 millones de dólares y en 2014, Wojcicki lograría su ansiado objetivo y se convertiría en CEO de Youtube.

Además de este trabajo, también tiene 5 hijos y tiene una enorme conciencia en lo referente a la igualdad de derechos y la conciliación de la vida laboral y familiar.

Lauren Simmons

Bróker del NYSE
Superpoder: La primera “full-time” en el NYSE

Probablemente nunca hayas oído hablar de Lauren Simmons. Pero te diremos que ha sido la mujer más joven de la historia en comenzar a trabajar en la Bolsa de Nueva York, y, además, la única trabajando a jornada completa como bróker. Simmons comenzó a los 23 años y también ha sido la segunda bróker de la historia con raíces afroamericanas (la primera fue Muriel Siebet, en 1967, famosa por sus logros y su lucha feminista).

Simmons estudió genética y estadística, pero se enfocó en lo segundo. Comenzaría a trabajar en Rosenblatt Securities y tras superar el extremadamente difícil examen para ingresar en el parqué americano (lo suspenden el 80% de los candidatos), se le permitió ejercer como bróker.

Ahora, apenas con 24 años ya ha colgado su chaqueta de agente de bolsa en el NYSE para dedicarse a dar charlas y conferencias. ¿Te suena todo a ciencia ficción? Pues sí, en breves tendremos una película sobre Lauren Simmons.

Christine Lagarde

Jefa del FMI
Superpoder: Estabilidad económica

El contraste no podría ser más grande: el predecesor de Christine Lagarde fue Dominique Strauss-Kahn, el cual tuvo que abandonar el cargo tras haber acosado sexualmente a una empleada de un hotel.

Lagarde asumió el cargo en 2011 y se convirtió en la primera mujer de la historia en ser la mandamás del Fondo Monetario Internacional. Anteriormente, fue ministra de economía y finanzas en Francia.

Y aunque muchos medios hablan más sobre su forma de vestir que sobre sus habilidades, lo cierto es que su trabajo en el FMI consiste en garantizar la estabilidad del sistema monetario internacional. Asigna préstamos a plazo a fijo a los estados y apoyan a países en desarrollo. Y, además, Lagarde también tiene poder político, porque cualquier cosa que diga, como por ejemplo su advertencia sobre una guerra comercial entre EE.UU. y China, suele ser escuchada por los hombres.

Safra Catz

CEO de Oracle
Superpoder: Resucitar a Oracle

Esta israelí comenzó en 1999 su carrera en el gigante del software Oracle. Desde entonces, su carrera en la empresa ha seguido un ascenso meteórico, que la llevaría en 2011 a convertirse en la CFO, y en 2014 la co-CEO de Oracle. Bajo su liderazgo, Oracle se aventuró a transformarse en una empresa de “cloud-software” y parece que lo ha conseguido con bastante éxito.

A día de hoy, Catz es una de las CEO mejor pagadas del mundo, con un salario que ronda los 40 millones de dólares al año, y aparece frecuentemente en las listas Forbes y Fortune de mujeres más poderosas del planeta. También tuvo una pequeña carrera política: fue asesora de seguridad nacional para Donald Trump.

Indra Nooyi

Ex -CEO de Pepsi
Superpoder: Llevar a Pepsi hacia lo saludable

Nooyi representa el ideal del sueño americano: nació en la India, se licenció en física, química y matemáticas, obtuvo un MBA en la Universidad de Yale y luego trabajó en Motorola y Pepsi.

Como CEO, Nooyi ha logrado convertir a Pepsi en algo más que un fabricante de bebidas carbonatadas. Ella puso el foco en las bebidas y snacks más saludables, y bajo su dirección Pepsi adquirió a Tropicana (zumos), Quaker Oats (los gurús de la avena), o Alvalle (los del gazpacho), entre otras marcas. Así han sido capaces de seguir un poco la tendencia hacia un estilo de vida un poco más saludable.

Ahora, tras más de 20 años en Pepsi (12 de ellos como CEO), Nooyi parece que ha tenido suficiente Pepsi en su vida. Renunció a su cargo el pasado mes de octubre de 2018 y ahora forma parte de una especie de junta de supervisión de Amazon. ¿Tal vez para conseguir condiciones laborales más saludables en Amazon?

Mary T. Barra

CEO de General Motors
Superpoder: Máximo control a grandes velocidades

Alcanzar el éxito comenzando a trabajar desde la base. El primer trabajo de Mary Barra en General Motors fue el de inspeccionar guardabarros y capós en la cadena de ensamblaje del Pontiac Grand Prix. Tenía 18 años y era un trabajo de estudiante, pero gracias a eso logró estudiar ingeniería eléctrica y acabar en Stanford (por supuesto, con una beca de GM).

En 2014 se convirtió en CEO y en 2016 llegó a presidenta. Bajo su dirección, GM ha invertido miles de millones de dólares en el desarrollo de coches eléctricos y autónomos, pero también es radical en cuanto al ahorro: en 2018, GM anunció un recorte de 14.000 empleados en EE.UU. Donald Trump se puso como un loco en Twitter, pero a pesar de eso, las acciones de GM subirían después del anuncio.

General Motors también trabaja por la igualdad bajo su liderazgo. En el informe mundial sobre la igualdad de genero del Foro Económico Mundial, General Motors ocupa el número 1 y es una de las dos empresas americanas que aparecen en el informe donde no existe una brecha salarial de género.

Belinda Johnson

COO de Airbnb
Superpoder: La siguiente Sheryl Sandberg

Belinda Johnson está llamada a ser la siguiente Sheryl Sandberg y ser la gran líder femenina de Silicon Valley. Es abogada y fue la primera ejecutiva en ser contratada por el CEO Brian Chesky. Y por la primera decimos la primera. Airbnb no tenía ningún ejecutivo en aquel momento.

Está en Airbnb desde 2011 como asesora legal y directora de asuntos comerciales, y en 2018 se convirtió en directora de operaciones.

“Soy mejor jefe porque ella es mi compañera”, es lo que afirma el CEO de Airbnb, Brian Chesky. Al igual que Zuckerberg trabaja codo con codo con Sandberg, Johnson lo hace con Chesky. Su mantra en el trabajo es “mantente siempre tranquila y discute los conflictos para resolverlos”. Airbnb saldrá a bolsa este año, así que como siempre, Johnson tendrá un papel muy importante.

Amy Hood

CFO de Microsoft
Superpoder: La actualización más importante de Microsoft

Un analista de Goldman Sachs resumió la importancia de Hood para Microsoft con estas palabras: “Ella ha logrado cambiar la mentalidad de todas las personas que pensaban que los mejores días de Microsoft ya eran historia”.

Hood llegó a Microsoft en 2002 y asumió la posición de CFO en 2013. Ha sido la responsable de más de 60 acuerdos y adquisiciones, y la responsable de invertir más en la división del “cloud-computing” -lo que ha provocado que Microsoft vuelva a funcionar como nunca.

Por cierto, ella misma dice que su papel más importante en la empresa es algo distinto: quiere asegurarse de que todos en la empresa estén contentos por haber elegido Microsoft. ¡Parece que funciona!

Stacey Cunningham

Presidenta de la Bolsa de Nueva York
Superpoder: Romper barreras en el parqué

Comenzó su carrera en la bolsa de Nueva York (NYSE) haciendo unas prácticas en 1994, seguiría como bróker y en 2018 se convertiría en la primera mujer de la historia en convertirse en la presidenta del NYSE – una entidad que existe desde hace más de 200 años y siempre ha tenido hombres a la cabeza. Cunningham declaró que “lo que debe contar es el rendimiento, no el género”.

Anteriormente fue directora de operaciones del NYSE, pero en 2005 decidió tomarse un descanso y alejarse de la industria financiera para apuntarse en un curso de cocina. Según Cunningham, en la cocina se necesitan las mismas habilidades que en el parqué: comunicar de forma clara y la habilidad para trabajar bajo presión.

Por cierto, el NASDAQ también tiene una presidenta, Adena Friedman, así que dos de las tres bolsas más importantes de Estados Unidos ya están dirigidas por mujeres. 😀

Los CFD son instrumentos complejos y están asociados a un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 82.3% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero en la comercialización de CFD con este proveedor. Debes considerar si comprendes el funcionamiento de los CFD y si puedes permitirte asumir un riesgo elevado de perder tu dinero.