A mi la tortuga siempre me ha inspirado más seguridad

Inversión a largo plazo: 🚀Valores cíclicos vs valores defensivos 🥊

febrero 19 por Cristóbal Crespo

Tienes trabajo, la economía va viento en popa, gastas tu dinero en lo que te da la gana y vives la vida loca. ¿Harías lo mismo estando en paro y con la economía hundiéndose a nivel global? La respuesta es obvia, por eso es importante aprender que son los valores cíclicos y los valores defensivos.

Las distintas etapas del ciclo económico en el que nos encontremos tienen más impacto en algunos valores y menos en otro, por lo que es importante conocer qué tipo de empresa es aquella en la que vamos a invertir, además de conocer la etapa económica en la que nos encontremos.

¿Qué son los valores cíclicos?

Los valores cíclicos pertenecen a aquellas empresas que son sensibles a la evolución del ciclo económico. Esto quiere decir que cuando la economía va bien, crecen por encima de la media. Lo contrario ocurre cuando la economía está en fase de contracción.

Cuando la economía crece, la gente tiene más dinero para gastar en cosas “no-esenciales”: lujo, restaurantes, coches, ropa… Son empresas que ofrecen todo lo “no-esencial” para sobrevivir.

¿Qué son los valores defensivos o anticíclicos?

Son aquellos que pertenecen a empresas menos sensibles a los cambios en el ciclo económico. Estas empresas tienen mejores resultados en comparación a las cíclicas cuando la economía entra en contracción, pero su crecimiento es menor cuando la economía va bien.

La diferencia con los valores cíclicos es que la gente no puede prescindir de ciertos productos o servicios básicos aún teniendo menos dinero: energía, alimentos, agua, gas, tabaco,… Estas empresas seguirán vendiendo incluso en época de vacas flacas.

¿Es mi sector favorito cíclico o defensivo?

La clasificación habitual más habitual es la utilizada por el MSCI y el S&P, y es la siguiente:

-Sectores cíclicos
🕹Consumo discrecional
💳 Finanzas
🏭 Industria
📱 Tech
🛠 Materiales/construcción

-Sectores defensivos
🍎 Consumo básico
⚡ Energía
💊 Salud
☎ Telecomunicaciones
💧 Utilidades

¿Y qué etapas económicas hay?

Las cuatro etapas existentes en el ciclo económico son: expansión, auge, recesión y depresión. Durante la fase de expansión y auge la productividad crece, el paro se reduce y las bolsas tienden a subir. Lo contrario ocurre durante las fases de contracción.

¿Debo invertir en valores cíclicos o defensivos?

La teoría aquí es fácil. Invierte en valores cíclicos en fase de expansión, e invierte en valores defensivos en fase de contracción.

En la práctica el asunto es más complicado, ya que además de identificar en qué etapa del ciclo económico estamos, resulta clave saber anticiparse a un cambio de ciclo. No querrás invertir en una empresa cíclica cuando la economía está empezando a hundirse.

¿Cómo puedo prever un cambio de etapa económica?

No tenemos una bola de cristal para ver cuándo puede producirse un cambio, pero si podemos ver cómo se mueve el dinero y ver en qué sectores entra y en cuáles sale.

El dinero huele el miedo y cuando hay miedo los inversores se asustan y empiezan a cambiar sus inversiones. ¿Existen grandes inversiones abandonando empresas “tech” o aerolíneas y entrando en empresas de alimentación o farmacéuticas? Pues aquí tienes una señal: los grandes inversores podrían estar cubriéndose ante una posible crisis.

¿Y si ocurre lo contrario y las inversiones van hacia valores cíclicos? Pues es una señal de confianza en los mercados. Por lo tanto, es fundamental observar qué sectores están subiendo o bajando más en los distintos índices.

¿Qué herramientas puedo utilizar para identificar cambios económicos?

Además de observar los datos del PIB y los PMI’s entre otros datos macro, existen otras dos métricas clave:

-El ratio XLY/XLP

La forma más fácil para seguir el rendimiento de estos sectores es el ratio XLY/XLP, formado por dos ETF’s que pertenecen al sector de consumo discrecional (XLY) y consumo básico (XLP) del S&P500 (US500) y que nos ofrece pistas sobre qué están haciendo los inversores.

Si este ratio sube, los inversores creen que las condiciones económicas son favorables por lo que los valores cíclicos subirán. ¿Y si cae el ratio? El dinero empieza a moverse a valores defensivos y podría ser una señal que anticipa un cambio de ciclo económico.

-La métrica Beta

Esta métrica mide el riesgo sistemático (es un riesgo que no puedes evitar aunque diversifiques tu portafolio) de un activo. Sirve para entender si un activo tiende a comportarse de manera cíclica o defensiva.

Los valores defensivos, generalmente, tienen una Beta inferior a 1, por lo que serán menos volátiles al variar por debajo de la media de mercado.

Los valores cíclicos tienen una Beta superior a 1, por lo que su precio variará (al alza o a la baja) por encima de la media del índice de referencia donde el valor esté cotizando, y por lo tanto, serán más volátiles.

Siendo más específicos, una Beta de 1 supone equivalencia con el mercado. Una Beta de 1,85 indicaría que el valor es un 85% más volátil que el mercado. Y si la Beta fuese de 0,40 el valor sería un 60% menos volátil que el mercado.

Happy trading!-.

Escrito por

Cristóbal Crespo

Máster en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales por la Universidad de Compostela y Varsovia, y Máster en Comunicación por la Universidad de Ámsterdam. Creó y editó Polileaks. También organizó durante 7 años un festival de música. Viajero empedernido. Además tiene nacionalidad Canadiense. Y ahora pues escribe en BUX. Encuéntralo como @Cresposki

All posts
Los CFD son instrumentos complejos y están asociados a un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 77.7% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero en la comercialización de CFD con este proveedor. Debes considerar si comprendes el funcionamiento de los CFD y si puedes permitirte asumir un riesgo elevado de perder tu dinero.