Ibex 35: Comparable al supermercado más top de tu barrio.

Primera cita con… IBEX 35

marzo 14 por Cristóbal Crespo

Seguro que has oído hablar del IBEX 35 unos 53.6 millones de veces a lo largo de estos años, pero es algo normal porque se trata del índice bursátil de referencia para España.

El IBEX 35 lo conforman las 35 empresas con más liquidez (dinero contante y sonante) y con más movimiento que cotizan en las cuatro Bolsas españolas que existen en España (Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao).

Un poco de historia

El IBEX 35 nació oficialmente en 1992, con el objetivo de reflejar los valores más potentes de las bolsas y poder ver si la economía española iba bien o mal. En ese momento, el 90% de las operaciones que se realizaban en las 4 bolsas españolas estaban relacionadas con estas 35 empresas que inauguraron el IBEX. De esas 35 empresas que comenzaron, a día de hoy sólo quedan 11.

¿Para qué sirve?

Pues como índice de referencia, el IBEX 35 sirve para observar lo rentables que son las acciones de las empresas españolas más potentes, y también como es un índice conformado por las empresas top, nos sirve también como referencia para ver cómo va la economía del país. Si tu vecino aparece un día con un Ferrari, quizás se deba a que los mercados están yendo de puta madre y tú no te hayas enterado, o bien anda metido en la droga. Tendrías que preguntarle.

Mayor subidón y mayor batacazo

El mayor subidón que protagonizó el IBEX 35 fue el 10 de mayo de 2010. Ese día el IBEX 35 subió un 14,43%. La subida fue provocada cuando la UE anunció el mayor rescate de la historia a España. Así acabaron con las especulaciones de problemas de impagos y demás.

El mayor batacazo que se pegó el IBEX 35 fue gracias a los malditos británicos. El 24 de junio de 2016, el IBEX 35 cayó un -12,35% debido al resultado favorable al Brexit. La verdad es que no sé qué maldito espíritu de contradicción tienen los guiris, pero ya cansan. Que si conducir por la izquierda, que si no usan el sistema métrico, que los enchufes son distintos, que si su comida es una mierda, ahora que se quieren salir de la UE… ya está bien ¿no?

BANDERA ROJA

El IBEX 35 es un índice ponderado por capitalización bursátil. Tranquilo, te lo explicamos con calma: esto quiere decir que algunas empresas tienen mayor impacto que otras sobre el índice. Ese valor se calcula multiplicando el precio de las acciones de la empresa en el día por el número de acciones disponibles y como ese valor cambia más que las posiciones de una carrera de 125cc., el IBEX 35 sube y baja.

El problema es que no hay ningún otro índice en el mundo que dependa de tan pocas empresas como el IBEX 35. Las 5 empresas más grandes del IBEX 35 (Inditex, Santander, Telefónica, Iberdrola y BBVA) tienen un peso de casi el 65% en el índice, lo cual implica que cualquier movimiento de alguno de estos valores influye muchísimo en las subidas y bajadas del IBEX 35.

Así que tanta descompensación es como si te metes en el coche con un elefante, por decir algo comparable: podrás conducirlo bien hasta que el elefante te empiece a tocar los cataplines y acabes metiéndote un buen porrazo.

¿Puedo hacer trading con el IBEX 35 en BUX?

¡Claro que si! Lo que pasa que le hemos llamado “España 35” para no tener que pagar por usar el nombre y poder ofrecerte el mejor precio.

Happy trading!

Escrito por

Cristóbal Crespo

Máster en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales por la Universidad de Compostela y Varsovia, y Máster en Comunicación por la Universidad de Ámsterdam. Creó y editó Polileaks. También organizó durante 7 años un festival de música. Viajero empedernido. Además tiene nacionalidad Canadiense. Y ahora pues escribe en BUX. Encuéntralo como @Cresposki

All posts
Los CFD son instrumentos complejos y están asociados a un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 77.7% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero en la comercialización de CFD con este proveedor. Debes considerar si comprendes el funcionamiento de los CFD y si puedes permitirte asumir un riesgo elevado de perder tu dinero.