La batalla acaba de empezar...

Comparando Tesla y NIO

septiembre 21 por Cristóbal Crespo

Muchos os preguntáis cuales son las diferencias entre Tesla y la debutante NIO. Se habla de una gran similitud entre ambas compañías, también de que NIO destruirá completamente a Tesla, y también de que nadie puede competir contra Tesla, pero… lo mejor es que repasemos algunos datos clave para que podáis realizar una valoración objetiva sobre NIO y decidáis si pueden ser capaces de seguir los pasos de Tesla o por el contrario tendrán un futuro más negro que el tubo de escape de un Volkswagen.

Fundación y debut en bolsa
Tesla se fundó en 2003 y salió a bolsa en el año 2010. NIO se fundó en 2014 y debutó este mismo año en bolsa. Mientras Tesla tardó 7 años, NIO tardó apenas 4. ¿Significa esto que el crecimiento está siendo mucho mayor y más rápido en NIO y por eso necesitan el dinero? Aunque NIO aún solo vende sus coches en China, tiene enormes planes de expansión encima de la mesa.

OPV
Cuando Tesla debutó en bolsa, ofreció 13,3 millones de acciones a un precio de 17 dólares. NIO ofreció 160 millones de acciones a un precio de 6,26 dólares. Puede haber muchas razones para ofrecer más acciones o menos, pero si ofrecen más, puede que sus perspectivas de crecimiento sean altas.

¿Cuánto recaudaron?
Tras la OPV, Tesla recaudó 226,1 millones de dólares cuando esperaba recaudar 185 millones. NIO tras su OPV recaudó 1.000 millones cuando esperaban recaudar 1.800 millones de dólares.

Evolución del precio tras la OPV
En el día de su debut, las acciones de Tesla se dispararon un +40%. Pero 8 días después, cayeron por debajo del precio de su OPV. Pero a partir de ahí, el ascenso fue meteórico hasta alcanzar 383 dólares el año pasado.

NIO también se disparó en bolsa a los dos días de debutar con un subidón del +85%, y desde ese día cae un –33%, pero todavía se mantiene por encima del precio de su OPV. ¿Repetirán el rebote de Tesla?

¿Cuándo vendieron su primer coche?
Tesla entregó su primer coche (a Elon Musk) 16 meses antes de su OPV y tardarían 7 meses en entregar los primeros vehículos. Seis meses antes de la OPV apenas habían entregado 1.000 vehículos. NIO comenzó a entregar vehículos el pasado mes de julio y a 31 de agosto ya ha entregado más de 1.600 vehículos.

¿Precios de su coche y pedidos recibidos?
Cuando Tesla debutó en bolsa, apenas tenía 100 reservas para el único modelo que vendía, el Tesla Roadster (109.000$), y 2.200 reservas para el siguiente modelo que iba a sacar a la venta, el Model S (a un precio de 49.500$).

NIO tiene más de 17.000 reservas para el ES8, que es el único modelo vende actualmente a 65.000 dólares, y, por el momento, tiene 5.000 reservas más para su nuevo modelo ES6 que saldrá a la venta antes de final de año.

¿Dónde fabrican sus coches?
Tesla fabricaba en distintas localizaciones hasta que en 2010 se hizo con la propiedad de una vieja fábrica en Fremont (California) usada por General Motors y Toyota para producir sus vehículos. Aun así, a día de hoy, los coches vendidos en Europa se envían desde EE.UU. parcialmente desmontados y se vuelven a ensamblar en una fábrica de Tilburgo, Holanda.

Los coches de NIO son fabricados actualmente en las factorías de JAC Motors, marca propiedad del gobierno chino, ya que no tienen su propia factoría para fabricarlos. Pero la están construyendo, y se espera que esté operativa en el año 2020.

Así que, ¿cómo lo veis queridos BUXsters? ¿Hay similitudes entre ambas marcas y NIO tiene opciones de éxito o Tesla es todavía imbatible?

Escrito por

Cristóbal Crespo

Máster en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales por la Universidad de Compostela y Varsovia, y Máster en Comunicación por la Universidad de Ámsterdam. Creó y editó Polileaks. También organizó durante 7 años un festival de música. Viajero empedernido. Además tiene nacionalidad Canadiense. Y ahora pues escribe en BUX. Encuéntralo como @Cresposki

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