¿Contribuye la pérdida de balones Nivea a contaminar nuestros océanos? ¡Buena pregunta eh!

Descubriendo valores: Beiersdorf

noviembre 12 por Cristóbal Crespo

Beiersdorf es una empresa muchísimo más conocida de lo que piensas. Seguramente utilizas a diario sus productos y ni te das cuenta. Quizá con el nombre de su marca más potente hubiesen tenido más “punch”, pero bueno, ahí siguen al pie del cañón tras más de un siglo y una historia llena de altibajos.

🏭 La empresa
Fundada en 1882, Beiersdorf es una empresa que fabrica productos de cuidado personal y es la propietaria de marcas extremadamente conocidas. La empresa con base en Hamburgo (Alemania) es  propietaria de marcas como Nivea, Eucerin, Hansaplast, Labello y Florena. Además, también son dueños de otra marca que seguro que utilizas bastante: Tesa. Si, los del fixo, cinta de embalar, cuelgaclavos y todas esas historias.

Beiersdorf tiene más de 17.000 empleados en todo el mundo y sus marcas están disponibles en más de 170 países. Cotiza en bolsa desde 1957.

💆 ¿Qué marcas forman parte de Beiersdorf?
Nivea es la principal fuente de beneficios de esta empresa. Nació en 1911 después de que un empresario, un químico y un dermatólogo inventasen esta famosa crema hidratante, la cual fue la primera de la historia.

Y por otro lado, también provocaron otra revolución cuando en 1936 Beiersdorf lanzó el primer celo transparente (o fixo, o como le queráis llamar).

📊 Los números
En el 2017, Beiersdorf tuvo unos ingresos de 7.056 millones de euros y un beneficio neto de 689 millones de euros. Beiersdorf incrementó las ventas de cremas Nivea un 4,5%, las de Eucerin un 3,4% y las de Hansaplast un 3,8%.

🤜🤛 Competencia
La competencia que sufre Beiersdorf es grande. Unilever, L’Oréal y Procter & Gamble son, sin duda alguna, sus principales competidores. Todas fabrican cremas y demás productos para el cuidado personal y la competencia es grande, ya que todas están intentando dominar el mercado asiático, y en especial, el chino.

🤫Críticas
Beiersdorf tuvo un período especialmente complicado durante la Segunda Guerra Mundial. Sus principales dirigentes eran judíos, pero a nivel internacional se trataba de una empresa alemana (la mitad de sus ingresos en aquel momento procedían del extranjero), así que hubo intentos para boicotear sus productos por ambos bandos, pero lo cierto es que Nivea se convirtió en la crema más vendida tanto para los nazis como para los judíos.

📈 Futuro
Los inversores son bastante optimistas con esta compañía de cara al futuro. Es una obviedad que el consumo de cremas y productos de cuidado personal aumenta año tras año. Además, Nivea sigue dando resultado desde hace más de 100 años y no parece que la cantinela vaya a cambiar.

Eso sí, el objetivo principal de Beiersdorf en su “Agenda Azul” es el de hacerse con el control de los mercados emergentes. Y suponemos que seguir buscando la fórmula mágica contra el envejecimiento. El día que encuentren una crema que realmente funcione, arrasarán.

😂 La anécdota
¿Sabías que Beiersdorf fabrica actualmente un millón y medio de balones de playa Nivea al año? Los primeros balones aparecieron en los años 30 en las playas alemanas, pero también se utilizaron en pistas de esquí y pistas de hielo (es lo que tiene que el verano no dure demasiado por allí).

Beiersdorf tardaría 20 años en darse cuenta del éxito de estos balones y en los años 50 lo convertiría ya en un regalo promocional que todavía existe a día de hoy.

Happy trading!

Escrito por

Cristóbal Crespo

Máster en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales por la Universidad de Compostela y Varsovia, y Máster en Comunicación por la Universidad de Ámsterdam. Creó y editó Polileaks. También organizó durante 7 años un festival de música. Viajero empedernido. Además tiene nacionalidad Canadiense. Y ahora pues escribe en BUX. Encuéntralo como @Cresposki

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