¡No es tan complicado como parece!

¿Cómo invertir en época de riesgo?

septiembre 5 por Jitan Solanki

La vida sería maravillosa en un mundo sin guerras, sin codicia, sin elecciones, sin presidentes corruptos… Los mercados estarían en calma y los precios de las acciones subirían más fácil de lo que podrías imaginar. Pero infortunadamente, esto no ocurre.

Por ello, aprender a invertir en épocas turbulentas es una necesidad fundamental. ¿Y por qué? Pues porque volatilidad y oportunidad son dos conceptos que van de la mano.

Es necesario recordar que la primera prioridad es proteger los beneficios obtenidos previamente, así que hay que aplicarse las dos reglas de oro de Warren Buffett: La primera, no perder dinero. Y la segunda, seguir la primera regla.

A.- ¿Qué provoca las situaciones de riesgo en los mercados?

Pues principalmente, las situaciones de riesgo son provocadas por eventos que cambian la rutina. Puede haber un trillón de razones, pero echemos un vistazo a las principales:

1.- Elecciones e incertidumbre política

Los mercados quieren gobiernos que favorezcan a las empresas y cuyas decisiones sean más propensas a apuntalar los mercados. Si alguien quiere alterar esto… pues los inversores y los mercados estarán disgustados.

Un ejemplo claro es el Brexit. Que Reino Unido abandone la Unión Europea después de 40 años es un quebradero de cabeza. Además, añade un montón de incertidumbre sobre lo que ocurrirá después, especialmente para empresas grandes que confían en el acceso libre a los mercados.

El Brexit fue como una patada en el estómago para los mercados, y por eso el índice británico y la libra esterlina han estado cayendo sin parar en los últimos dos años.

Eventos como la amenaza de Le Pen o las elecciones americanas también provocaron daños en divisas y mercados. Y también los problemas en Oriente Medio que afectan al precio del petróleo.

Política… ¡eh!

2.- Inflación & Deflación

Con el paso del tiempo, es natural que el precio de los bienes y servicios se incremente. Sin embargo, cuando esos incrementos empiezan a ser excesivos, los consumidores no podrán soportarlo y su capacidad de gasto caerá como cayó Pablo Escobar.

La inflación puede ocurrir por mil razones distintas. Tal vez el precio del petróleo suba, y causa que las energéticas suban los precios. Tal vez una divisa caiga a mínimos, con lo que importar bienes del extranjero sale mucho más caro…

Una inflación elevada tiene un riesgo enorme, ya que la gente empezará a dejar de comprar, y eso perjudica a los beneficios de las empresas, y, por ende, al empleo.

La deflación es algo menos habitual. Ocurre cuando la demanda es muy baja y provoca que los precios caigan de forma excesiva. La década perdida de Japón, entre 1991 y 2001, empezó con un colapso de los mercados financieros e inmobiliarios, y fue la chispa que acabaría provocando una caída de los salarios y la demanda, lo que acabaría provocando una caída de los precios.

3.- Riesgos específicos de las empresas

También las propias empresas pueden tener que enfrentarse al riesgo si reciben un “profit warning”, o tienen un escándalo, o son sobrevaloradas o simplemente sufren una falta de innovación, como fue el caso de Blackberry.

En todos esos escenarios, poca gente invertirá en la empresa. Y eso agravará el problema de la empresa, ya que el dinero no entrará y todo el mundo estará escapando como pueda.

B.- ¿Cómo protegerse del riesgo? DOS MERCADOS POPULARES DONDE INVERTIR EN ÉPOCA TURBULENTA

¿Son suficientes dos mercados para invertir en época de riesgo? Bueno, son dos mercados que todos los fondos de cobertura y managers institucionales usan para proteger las carteras de sus clientes, así que… si, son suficientes. Incluso los gobiernos invierten en esos mercados en un simple día de lluvia…

1.- Defiende tu cartera con algo precioso, brillante y espectacular: ¡el oro!

El oro es el refugio más seguro donde invertir, y… ¿por qué? Gran parte de esto tiene que ver con la percepción histórica del oro como un producto muy valioso. Es algo que no puede ser manipulado por los gobiernos, y lo más importante: si realmente nos hundimos en la mierda, siempre podrás fundir el oro y hacer unas monedas para utilizar el trueque como en los viejos tiempos.

El oro también se considera un activo seguro ya que está correlacionado negativamente con otros activos durante tiempos de tensión en los mercados. Cuando los mercados de valores caen, el oro tiende a subir. Y cuando el dólar americano hace catacrack, el oro tiende a subir, ya que cotiza en dólares.

El oro al rescate!

2.- ¿Protegerse con una navaja suiza? No, ¡mejor con la divisa suiza!

Como los más poderosos del mundo guardan su dinero en Suiza para fines fiscales… ¡nadie se atreve a molestarlos! Así que, también el Franco Suizo está considerado un refugio seguro.

El gobierno suizo y el sistema financiero que tienen son extremadamente estables, y el Banco Nacional Suizo mantiene una tasa de inflación muy baja. Además, el no haber ido a una guerra en más de 200 años ayuda a que sean un país neutral y en calma absoluta.

Pero seamos realistas. Hay tanto dinero en Suiza que cuando las cosas se ponen chungas, la gente vende sus activos para traer el dinero a casa. Y esos activos son convertidos en dinero real, así que eso también ayuda a empujar el franco suizo. Es lo que se suele conocer como una “repatriación de fondos”. Para saber un poco más sobre el Franco Suizo, ¡clic aquí!

C.- ¿Cómo invertir en épocas turbulentas?

Bueno, pues como ya sabes, a algunos inversores les encanta acudir a los mercados durante esas épocas de volatilidad. Así que vamos a desgranar las estrategias más recomendables:

1.- Estrategias de protección

El objetivo aquí, lógicamente es cubrir nuestras posiciones. Como si estuvieses jugando una partida interminable al Age of Empires.

Para ello, digamos que vamos en largo en algunos valores, y no queremos cerrar la posición ya que se trata de una inversión a largo plazo. Sin embargo, el mercado empieza a caer en lugar de subir… ¿qué hacemos????

Pues una estrategia clara es encontrar un instrumento que tenga una correlación negativa, como el oro, e invertir en ello. Como el mercado se moverá hacia abajo, el oro subirá (como suele ocurrir). Así que, en teoría, nuestras pérdidas estarían cubiertas con los beneficios en el oro. Todo es teoría, por supuesto.

2.- Diversificar tu cartera

Durante las épocas de riesgo, sabemos que los mercados se vuelven muy volátiles y empiezan a subir y a bajar como locos. Otra forma de protegerse es diversificando nuestra cartera para evitar el riesgo.

Convendría no invertirlo todo en valores tecnológicos con alto riesgo, y diversificar un poco con valores de empresas de utilidad pública (energía, telefonía,…), y también como el oro o el Franco Suizo. Las oportunidades son infinitas, pero… tener un plan para manejar el riesgo de nuestra cartera es el principal objetivo aquí.

Así que, ahí lo lleváis chavales, así se puede invertir cuando hay riesgo. Pero eso sí, siempre con cabeza y cautela.

Escrito por

Jitan Solanki

A self-certified trading junkie, he's not your typical heavy metal drummer and international traveller. But he loves to share his ideas and passion to all, no matter where he is in the world. He has a lot to share with over ten years experience trading stocks, commodities and foreign exchange. Connect with him on BUX: jitans

Disclaimer: All views, opinions or analysis expressed in articles are that of the author and do not represent the views of BUX. Neither BUX nor the author provide financial advice and these articles should not be construed as such.

All posts
Los CFD son instrumentos complejos y están asociados a un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 77.7% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero en la comercialización de CFD con este proveedor. Debes considerar si comprendes el funcionamiento de los CFD y si puedes permitirte asumir un riesgo elevado de perder tu dinero.