¿Valiente como Rossi o conservador como Pedrosa? O mejor uno con ambas características como... ¿tú?

Y tú, ¿inviertes o especulas?

mayo 17 por Stevan

Seguro que estos dos términos los has escuchado alguna vez: especular e invertir en acciones. Aunque mucha gente los usa indistintamente, hay grandes diferencias entre ambos términos. Así que echemos un ojo a las diferencias entre invertir en acciones o especular.

Los dos factores principales que los separan son el marco temporal y el nivel de riesgo que representan. O de otra forma, cuanto tiempo pones tu dinero en una acción, y cuando riesgo estás dispuesto a comerte. Y por supuesto, el enfoque que tomes tendrá un gran impacto en tu cartera de acciones.

Si no sabes si eres un inversor o un especulador – o que estilo se adapta mejor a ti – entonces has venido al lugar correcto.

Invertir en acciones: Despacito y con buena letra

Hoy en día, todos somos “inversores” haciendo “inversiones”. Seguro que has intentado explicarle a tu otra mitad que ese Ferrari Testarossa que tienes entre ceja y ceja es… una “inversión”. Pero la verdad es que al que suelen llamar inversor es aquel al que posee acciones. ¿Pero qué significa realmente invertir en acciones?

Bien, en primer lugar, si eres un inversor real, no venderás tus acciones porque haya volatilidad. Básicamente porque si crees que un valor va a crecer con el tiempo, nunca lo va a hacer en línea recta. Así que la clave de la inversión es el largo plazo, y asumir los altibajos de los precios de la acción. Es como cuando te casas, asumes lo que venga a posteriori. Los especuladores se guían más con sus emociones, y no con hechos y números.

Los inversores no tienen prisa en andar entrando y saliendo de valores con la mente puesta en beneficios a corto plazo, ya que sus perspectivas son siempre a largo plazo. Primero hacen sus deberes con las empresas (lo que se llama análisis fundamental) examinando los factores de salud de la empresa y su historial, y luego compran acciones.

Cuando después de 5 días todavía sigues buscando información sobre una empresa…

El inversor más famoso por excelencia es Warren Buffett, que mantiene acciones en su cartera desde hace décadas. Si quieres seguir los pasos del “Oráculo de Omaha” y su estilo de inversión, quizá debas ojear este artículo. ¡Ah! Muchas de sus acciones en su cartera le ofrecen también jugosos dividendos, lo cual puede ser una fuente adicional de ingresos.

Probablemente no podrás reventar la banca rápidamente haciendo una inversión, quizás puedas construir una gran riqueza con el paso del tiempo.
Investing in stocks vs speculating

Mantén esas inversiones creciendo…

Aunque quizás no tengas paciencia para mantener unas acciones en tu cartera durante los próximos 40 años como hace Warren Buffett, así que entonces prefieras…

ESPECULAR: NO PAIN, NO GAIN

¿Alguna vez has escuchado la frase “Los tontos son muy atrevidos”? Bien, yo tampoco. Pero los especuladores suplicarían por cambiar ese significado.

A diferencia de los inversores, los especuladores tienen más tendencia a acudir a comprar acciones tras ver noticias, tendencias, rumores o una simple corazonada. No les preocupa si una empresa es sólida o no. Su método es anticipar los movimientos repentinos del precio de las acciones y sacarse unos eurillos gracias a eso.

Como puedes imaginar, la especulación se basa principalmente en jugar con la mente en el mercado de valores. Los especuladores tratarán de anticipar el efecto psicológico que pueda tener un evento o una noticia en el mercado, lo que les llevará a comprar o vender colectivamente. Por ejemplo, imagínate que intuyen que Apple va a tener más ganancias de las esperadas. Asumiendo esa buena noticia, los especuladores se aventurarán a comprar acciones antes de que se publiquen los resultados con la esperanza de que puedan beneficiarse de una gran subida.

Cuando alguien preguntó al especulador a donde se dirigía el precio de las acciones de Apple…

Especular es como un sinónimo de trading. Los “day traders” son llamados así porque tienden a comprar y vender en el mismo día, aprovechándose a menudo de la volatilidad. Alguna gente cree esto como una forma más emocionante de participar en bolsa.

Pero el trading especulativo también puede tener mucho riesgo, ya que con altas ganancias acabarán llegando altas apuestas. Pero esto no significa que el trading y el juego sean equiparables, ya que los especuladores expertos tienen los riesgos calculados y hacen decisiones de trading responsable, y no van a saco con el dinero que tienen para pagar el alquiler (tómatelo como una advertencia).

Algunos dicen que el magnate George Soros (uno de nuestros villanos top) es el especulador número 1. Y es que consiguió amasar una fortuna a base de especular con divisas.

INVERTIR EN ACCIONES VS ESPECULAR: ¿Qué estilo se adapta a ti?

Ahora que conoces las diferencias entre las dos opciones, tus próximas preguntas quizás sean: ¿Invierto o especulo? ¿Qué es mejor? Pues te devolvemos la pregunta: ¿Para qué elegir cuando puedes convertirte en una bestia bursátil que se alimente de ambas cosas?

¿Para qué elegir pudiendo tener las dos?

Vale, es difícil predecir los movimientos de precio a corto plazo, pero tampoco querrás mantener todo tu dinero en una o dos acciones a largo plazo. Así que… ¿qué puedes hacer?

Pues tengo tres palabras mágicas para ti: Diversificar, tu, cartera. Si eres un inversor “conservador”, quizá debas pensar en incluir algunos valores especulativos en tu cartera, ya que potencialmente te pueden dar grandes rendimientos a corto plazo.

Por otro lado, si eres un especulador puro, ¿por qué no gestionas tu riesgo invirtiendo en acciones con un rendimiento relativamente consistente?

La clave consiste en encontrar un balance entre tus objetivos de inversiones a corto y largo plazo. Primero, averigua cuanto riesgo estás dispuesto a asumir antes de sufrir un ataque de pánico. Después, pregúntate que quieres conseguir (se realista, por supuesto). Y a continuación, revisa tu cartera con regularidad para ver si tu estrategia está funcionando, o bien, si es hora de cambiar las cosas.

Y bien, ya seas especulador o inversor – o un híbrido, establecer límites puede hacer que tus decisiones de trading sean mucho más fáciles de acometer. Así que, ¡sal ahí y crea una hermosa cartera!

Escrito por

Stevan

Se rompe el coco en BUX con grandes ideas y escribiendo directo al grano. Sabe diferenciar una camisa Hawaiana de una de Acapulco, pero creemos que no sabe diferenciar una tortilla española de una mexicana. Aparte de BUX, es un fenómeno con un juego de cartas llamado “klaverjassen”. Encuéntralo en BUX: @Johnny_Blaze

All posts
Los CFD son instrumentos complejos y están asociados a un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 77.7% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero en la comercialización de CFD con este proveedor. Debes considerar si comprendes el funcionamiento de los CFD y si puedes permitirte asumir un riesgo elevado de perder tu dinero.