Te pone dos velas negras y ojo que puedes manchar el pantalón...

Las velas japonesas: ¡Una herramienta para los mejores traders!

julio 11 por Emilio Pérez

Ya que quizá hoy decidas ser una persona aplicada o aburrida y pases la tarde-noche en casa sin hacer nada, vamos a hacer algo de provecho.

Vamos a darle un breve repaso a una de las utilidades que encontraréis en esta magnifica aplicación llamada BUX: los gráficos de “candlesticks” o “velas japonesas”.

Por regla general, cuando vemos la cotización siempre nos aparece una gráfica lineal de cierres. Se trata de una representación simple como el mecanismo de una cerilla pero no muy útil ya que no nos dice cómo se ha comportado la acción durante la sesión, sólo si cerró valiendo más o valiendo menos. La vela japonesa por su parte sí nos dice más cosas, ¡olé!

Respecto a las gráficas de vela japonesa, lo primero es saber que se compone de dos partes: la sombra y el cuerpo. Dependiendo del cierre, el CUERPO que se forma entre ellos es opaco (cierre < apertura) o transparente (cierre > apertura), por lo que de un vistazo sabemos las sesiones en pérdida (blancas) y las de ganancia (transparentes). Las líneas que sobresalen del cuerpo, la SOMBRA, son el valor máximo y mínimo de la sesión.

Gracias a la información que nos da este gráfico, no solo vamos a saber si el valor ha subido o ha bajado sino también, por ejemplo, si hubo mucha volatilidad en la sesión o si por el contrario el mercado se mueve al unísono.

Las figuritas más comunes, amén de las del Belén, son:

– El BIG WHITE: Se trata de una vela transparente con cuerpo de tamaño grande, rollo cirio Pascual, con poca sombra en los extremos. Suele aparecer cuando se confirma una ruptura de resistencias o cuando se toca zona de soporte.

– Los DOJI: Al revés del anterior, apenas hay cuerpo y en cambio las sombras son alargadas. Suelen reflejar indecisión, sobre todo en mercados de tendencia alcista, y ello podría ocasionar una vuelta del patrón (nos referimos al recorrido, no a Pablo Escobar. Iweputas!)

– El MARTILLO: Como Thor partiendo nueces, el Martillo tiene el cuerpo en la parte superior del dibujo y una larga sombra inferior que duplica o triplica al cuerpo. Es una figura típicamente alcista sobretodo si se encuentra en zonas de soporte.

Ahora que sois un poco más listos todavía, recordad que el análisis técnico pese a ser muy útil no es una ciencia exacta. Actuad siempre con cautela y sobre valores que más o menos conozcáis, no os hagáis un Blesa en la cuenta por querer pegar un pelotazo.

Recordad que para emplear los gráficos de velas debéis de acceder a la gráfica completa entrando en el valor y poniendo el móvil en horizontal, y una vez ahí seleccionar la opción que aparece en la esquina inferior derecha. ¡Más complicado es conducir y lo hace hasta Ortega Cano!

Happy trading!

Los CFD son instrumentos complejos y están asociados a un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 82.3% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero en la comercialización de CFD con este proveedor. Debes considerar si comprendes el funcionamiento de los CFD y si puedes permitirte asumir un riesgo elevado de perder tu dinero.