¿Fortuna? MUAHAHAHA, que cachondos estos tíos con el fondo este!!

Crea una cartera de acciones a lo Buffett style

mayo 3 por Jitan Solanki

Si estás leyendo esto y no conoces a Warren Buffett… tienes un problema. Este tío es un auténtico crack, ya que se hizo uno de los hombres más ricos del mundo simplemente creando una cartera de acciones. De hecho, es tan bueno eligiendo acciones que le llaman “el Oráculo de Omaha”. Afortunadamente para nosotros, el oráculo se atiene a unas cuantas reglas para crear una cartera de acciones atractiva y gratificante. Así que, sin más preámbulos, echemos un vistazo…

REGLA #1: “MÉNAGE À TROIS” CON VALOR, CRECIMIENTO E INGRESOS

Todo el mundo siempre habla bien de los tríos. Incluso a la hora de elegir las acciones para tu cartera.

Ser capaces de identificar una compañía infravalorada ha sido el distintivo de muchos inversores legendarios, incluyendo a Buffett. Quizá seas un poco friki de los números y te guste ojear las cuentas de las empresas, o quizás te inspiren los artículos de los escritores de BUX para encontrar alguna joyita. Sin embargo, un camino favorable entre muchos otros es el de esperar por malas noticias y que algún escándalo le pegue duro a alguna empresa. Una caída del precio de las acciones de la empresa podría servir para comprar acciones a bajo coste.

También puedes pensar que al ser baratas son como esas gangas que nadie quiere, y por supuesto tu tampoco querrás en tu cartera. Pero tienes que fijarte en las perspectivas de crecimiento a largo plazo. Para ello, lo mejor para empezar es fijarse en compañías que conozcas y de las cosas que puedas usar a diario.

Buffett ha estado invirtiendo en ese tipo de compañías durante más de 50 años. Después de todo, compañías como McDonald’s y Coca-Cola estarán ahí para siempre, y seguramente sean las primeras en servir un menú de comida rápida en Marte.

Así que, si has encontrado esa empresa infravalorada y con buenas expectativas de crecimiento a largo plazo, entonces necesitarás asegurarte de que la empresa te pueda pagar lo suficiente por poseer sus acciones. O, dicho de otra forma, que repartan buenos dividendos. ¿No sabes lo que son los dividendos? Pues son una forma de obtener ingresos, donde una compañía te paga simplemente por poseer sus acciones.

Cualquier combinación es buena pero no teníamos otra foto

REGLA #2: REPARTE AMOR A TODO DIOS

En el sentido de crearse una cartera de acciones, ¡malpensado! Después de todo, no querrás tener todas las acciones de tu cartera en un sólo sector. Imagina que sólo tienes acciones en el sector de la energía y de repente los precios del petróleo hacen catacrack provocando el hundimiento de las acciones de todas las compañías relacionadas con la energía. Seguramente que las cosas no acabarían bien.

Así que la razón de diversificar resulta un factor muy importante para los inversores dominantes. Así que lo mejor es repartir tu amor en diferentes sectores, y así cuando un sector tenga problemas, siempre estarán los otros para salvarte. Y no será por sectores donde elegir. Algunos de los sectores más populares usados para diversificar incluyen: energía, tecnología, salud, finanzas, bienes de consumo, productos básicos, servicios públicos e industrias.

 

Aprende del oso amoroso

REGLA #3: USA SIEMPRE PROTECCIÓN Y CONOCE LOS RIESGOS

Cuando las cosas van bien en tu cartera, la vida puede ser maravillosa. Pero todo puede teñirse de negro cuando hagas un trade que vaya en tu contra, por eso, como dijimos antes, extiende tu capital lo máximo posible en lugar de poner todo en el mismo sitio. ¡Ni Durex puede ofrecer mejor protección!

Si sigues las reglas #1 y #2, entonces tendrás razones claras de por qué haces ciertos movimientos con tu cartera de acciones. Si alguna de esas razones cambia, entonces será hora de que pienses en guardarte en el bolsillo algunos beneficios o de que cortes las pérdidas. Aunque creas que nunca estás equivocado, siempre habrá un punto en el que tengas que decidir si un trade está funcionando o no. Tener reglas y seguir un método hace que la vida sea mucho más fácil.

Tampoco conviene olvidar la norma más importante de Buffett para administrar riesgos: ¡No pierdas dinero!

 

Una buena protección siempre ayuda

REGLA #4: JUEGA LA PARTIDA LARGA Y NO LA CORTA

Esto es como echar un casquete. ¿Cuál es mejor, uno corto o uno largo? La respuesta es obvia, así que tenlo en cuenta a la hora de crear tu cartera de acciones. Buffett tiende a mantenerse alejado de acciones altamente especulativas cuyos precios pegan un fogonazo de forma breve. Prefiere ir a lo seguro diversificando sus acciones en empresas que puedan seguir operativas en el futuro, en lugar de invertir en unas acciones que estén de moda sólo durante unos meses.

Mantener la calma es un sabio consejo de este multimillonario, ya que, a pesar de todo, pues el mercado siempre se va a mover arriba o abajo diariamente. Sin embargo, si una compañía ofrece buenas expectativas de valor, crecimiento e ingresos, a largo plazo seguramente partan la pana.

¡Y echar uno largo pues… también te libera mucho más estrés! 😉

Ahora ya sabes un poco más sobre cómo crear tu cartera de acciones para que Warren Buffett le de el visto bueno. Pero quizás quieras conocer donde invierte este tío, así que hecha un ojo aquí.

Escrito por

Jitan Solanki

A self-certified trading junkie, he's not your typical heavy metal drummer and international traveller. But he loves to share his ideas and passion to all, no matter where he is in the world. He has a lot to share with over ten years experience trading stocks, commodities and foreign exchange. Connect with him on BUX: jitans

Disclaimer: All views, opinions or analysis expressed in articles are that of the author and do not represent the views of BUX. Neither BUX nor the author provide financial advice and these articles should not be construed as such.

All posts
Los CFD son instrumentos complejos y están asociados a un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 77.7% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero en la comercialización de CFD con este proveedor. Debes considerar si comprendes el funcionamiento de los CFD y si puedes permitirte asumir un riesgo elevado de perder tu dinero.