Buahhh, ¡¿pero que me estás contando chaval???!!!!!

3 escenarios posibles para abrir una posición en corto

julio 7 por Jitan Solanki

Que la gente no sepa que puedes ir corto con las acciones es como si con 15 años no supieses que le podías quitar los ruedines a la bicicleta. Usas algo de forma limitada, y no sabes lo que te estás perdiendo.

Con las acciones es igual. La gente sólo sabe que se pueden comprar, y que comprando una acción obtienes un trozo del pastel de los beneficios. Y todos ganan, ya que la empresa también aumenta sus ganancias cuando tú compras sus acciones.

Así que cuando el precio de las acciones sube, pues el consejo directivo está feliz, porque se pueden comprar un yate más; los ejecutivos están felices porque pueden pagarse el divorcio; los accionistas están felices porque ven crecer sus ahorros y por supuesto, el trader está feliz por haber pulsado el botón de comprar. Las buenas vibraciones se mantienen y se abren botellas de champán… hasta que todo se tuerce.

Traders… ¡cuidado!

¿Por qué ir en contra de todo y abrir una posición en corto?

Sencillo. A todo el mundo, de vez en cuando, le gusta hacer travesuras. Tal vez desaparezca algún número en la contabilidad, o tal vez pase alguien más tiempo en el jet privado que en reuniones y no alcancen sus objetivos de ventas…

Así que de repente, el precio de las acciones comienza a caer. Y los reyes del “hedge fund” empiezan a olisquear alguna debilidad y se preparan a atacar yendo en corto.

La pregunta es, ¿te pagan por seguir la tendencia? Puede sonar un poco idiota, pero muchas veces hay una razón para no seguirla. Imagínate que siguieses comprando durante la burbuja de 2008 o la caída de las punto com del 2000. Sería una gran cagada. Así que necesitas algo más en tu arsenal durante esos tiempos. Y así es como lo de ir en corto entra en juego.

Así que, sin más preámbulos, echemos un vistazo a tres escenarios que pueden darse cuando consideres ir en corto. Que, por cierto, es algo muy sencillo en BUX, simplemente pulsa la flecha que apunta hacia abajo para beneficiarte de la caída de una acción. ¿Fácil eh?

Ir en corto no tiene por qué ser tan doloroso…

Tres escenarios para ir corto en acciones

#1.- Cuando la mierda salpica a todos, como en un crack financiero

Posiblemente, el mercado invierte más tiempo subiendo que bajando. Si te pones a echar cuentas, sólo ha habido 3 caídas importantes en los últimos años. La burbuja de la tecnología en el 2000 y la crisis del 2008, que de hecho fueron de los mayores cracks de la historia.

Entonces, ¿cuál es la razón para ir corto en una acción si no caen con mucha frecuencia? Pues es una buena pregunta. La respuesta es porque el mercado, básicamente estuvo en caída libre durante casi un año entero antes de recuperarse. Y eso pues es mucho tiempo para no hacer trading. Y cuando eres un buen trader, cualquier movimiento siempre es un buen movimiento.

Vale, esto si que duele…

#2 CUANDO LAS EMPRESAS SON CAZADAS CON LOS PANTALONES BAJADOS

¡Esto sucede más veces de las que te puedes imaginar! ¡Recuerda el escándalo del año 2008 del Royal Bank of Scotland (RBS, pa’entendernos), el escándalo de Tesco en 2014 o el dieselgate de Volkswagen en 2015!

Siempre va a haber alguna manzana podrida con comportamientos cuestionables dentro de las empresas. Y cuando una empresa se da cuenta de que sus empleados han estado haciendo el cafre, entonces tienen la opción de barrerlo debajo de la alfombra y dejar que otra persona se coma el marrón en los próximos años, o bien lanzar una nota de prensa a sus accionistas y medios de comunicación.
En cualquier caso, los inversores saldrán de la cueva y probablemente cierren sus posiciones, causando una caída del precio de las acciones. Y entonces, verás a los grandes jugadores amantes de ir en corto, empujando el precio más aún hacia abajo.

Toma como ejemplo a Tesco, el mayor supermercado de Reino Unido. El jefe ejecutivo de Tesco aireó que había descubierto un escándalo contable en la empresa. Y si, estuvieron exagerando los beneficios de la empresa durante 6 meses por un valor superior a 250 millones de libras.

El valor de las acciones de Tesco cayó de 3.70 libras a sólo 1.40 durante los siguientes 2 años. Esto incluso provocó que el mismísimo Warren Buffett encajase una pérdida de 444 millones de dólares en lo que reconoció que fue único y mayor error. Así que, si querías ir corto en acciones en esa época, entonces Tesco era el candidato ideal.

Esto ocurre con más frecuencia de la que imaginas

#3 CUANDO UNA EMPRESA NO ALCANZA LAS ESTIMACIONES DE INGRESOS

Está es probablemente la estrategia favorita entre aquellos que quieren in en corto en un valor. ¿Por qué? Bien, pues porque no vas a estar toda la vida esperando a que una empresa se baje los pantalones u ocurra un crack financiero.

Sin embargo, al final de cada trimestre del año, todas las compañías listadas en bolsa tienen que publicar sus cuentas. Y esto provee enormes oportunidades para los listos de la clase que decidan ir en corto.

La teoría es que la mayoría de la gente estará posicionada para cuando salga el resultado. Y esto sucede porque los analistas siempre dan sus estimaciones antes de que se publiquen los resultados. Y muchos no están en guardia cuando el resultado real aparece y es distinto a las estimaciones.

Cuando los resultados reales del informe de ganancias de la empresa no cumplen con las expectativas de los analistas, entonces suele ser como el beso de la muerte para el precio de las acciones. Algunos inversores cerrarán sus posiciones largas por dudas o miedo, y harán que el precio de las acciones caiga, provocando que algunos traders pulsen el botón de la flecha hacia abajo a medida que el precio cae.

Ahora bien, que la empresa no alcance las expectativas sólo una vez, puede provocar que el precio de las acciones se recupere con bastante rapidez. Sin embargo, si se empieza a desarrollar una tendencia de no alcanzar las expectativas, ¡entonces… bye-bye babe! Esto podría significar el inicio del hundimiento del barco, con una mayoría de vendedores a la baja que no proporcionan ni chalecos salvavidas.

Hora de conocer los riesgos…

Los riesgos de ir corto en acciones

Por supuesto, necesitamos ser conscientes de los riesgos que puede acarrear ir en corto. En BUX, nos mola el trading responsable.

Uno de los mayores riesgos de ir corto en acciones es que te pille lo que se denomina un “short squeeze” y quedes ahí atrapado. No es ninguna broma, y podría provocar que tu posición se cerrase más rápido de lo que esperases. Y es que cuando todo el mundo empieza a ir corto en un valor, la gente se vuelve mucho más sensible a cualquier tipo de anuncio de buenas noticias. Y en ese escenario, todo el mundo quiere salir de sus operaciones con rapidez, lo que acaba resultando en un enorme movimiento al alza. Comprueba si no, lo que le pasó a Joe Campbell, que quedó atrapado en esa trampa y perdió todo su dinero. En realidad, terminó así por culpa de su bróker, pero esto no te podrá suceder con BUX gracias a la increíble función de cierre automático.

Otro factor importante que necesitas saber es que algunos valores no los tendrás disponibles para ir en corto. Esto es por los límites que tienen en el SEC (la CNMV de los EE.UU.), que activan algo llamado “circuit breaker” si un valor cae más del 10% al cierre el día anterior. Lo hacen llamar Regla 201 también, y en este escenario, nadie podrá abrir posiciones cortas por lo que dure el día, y muchas veces también durante el día siguiente.

Así que espero haber aclarado algo! Ahora echar un ojo al Top 6 ½ de productos con posiciones más cortas!

Escrito por

Jitan Solanki

A self-certified trading junkie, he's not your typical heavy metal drummer and international traveller. But he loves to share his ideas and passion to all, no matter where he is in the world. He has a lot to share with over ten years experience trading stocks, commodities and foreign exchange. Connect with him on BUX: jitans

Disclaimer: All views, opinions or analysis expressed in articles are that of the author and do not represent the views of BUX. Neither BUX nor the author provide financial advice and these articles should not be construed as such.

All posts
Los CFD son instrumentos complejos y están asociados a un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 77.7% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero en la comercialización de CFD con este proveedor. Debes considerar si comprendes el funcionamiento de los CFD y si puedes permitirte asumir un riesgo elevado de perder tu dinero.