Después de el 1, el 2, y luego el 3. Partido a partido, como diria Simeone.

ANÁLISIS FUNDAMENTAL: Cómo elegir acciones para largo plazo

mayo 12 por Jitan Solanki

La verdad es que, leyendo el título de este post, a uno se le pueden quitar las ganas de todo, pero si tienes ganas de hacer trading con acciones y estás soñando con la forma en la cual crear una cartera de acciones sólida para ser la envidia entre tus colegas, o si estás soltero, quizás algo completamente distinto. Pero la recomendación es que leas esto.

Aunque probablemente te estés preguntando: “¿Para qué necesito un análisis fundamental? Yo sigo mi instinto y punto.”

Es una buena pregunta, pero la respuesta es incorrecta, porque estarás compitiendo en el mismo terreno de juego con billonarios como Warren Buffett, George Soros y Carl Icahn y sin un análisis fundamental será como ir a la guerra sin armas.

Pero tranquilo, no hay nada de lo que preocuparse. A continuación, te presentamos las herramientas necesarias para que elijas las mejores acciones a largo plazo, y así… ¡puedas ir a la batalla con un jodido bazoka!

Chúpate esa Buffett!!

EL ARSENAL DEL TRADER FUNDAMENTAL

Para usar el análisis fundamental, antes de nada, necesitas encajar todas las piezas. Esto quiere decir que debes reunir primero la información adecuada. Hay un montón de mierda circulando por la red, pero hay también diamantes en bruto que pueden marcar la diferencia. Y también, no sólo importan los números, ya que el posicionamiento en el mercado, por ejemplo, resulta algo muy útil.

Echemos un vistazo a las 3 armas básicas que deberías de tener a tu disposición en tu arsenal.

#1 Los estados financieros de la empresa

Los estados financieros son muy importantes a la hora de analizar fundamentalmente a una empresa. Es como un motor para un mecánico – el estado del mismo denota el estado a nivel general.

1.- El estado de resultados: Esto se puede resumir en los ingresos o beneficios que quedan después de restar los gastos de la empresa. Estos resultados son súper importantes, ya que, si los ingresos de una empresa no se incrementan con el paso del tiempo, es que algo va mal. Simplemente imagina que no vives en España y tienes un trabajo donde te pagan cada vez menos dinero… ¿qué harías? Pues largarte ¿no? Fácil.
2.- El balance de situación: Aquí se muestra el activo, el pasivo y el patrimonio neto de la empresa. El activo básicamente muestra cualquier cosa que la empresa posea y tenga un valor financiero real. El pasivo representa las obligaciones que tiene la empresa en relación a deudas, y el patrimonio es el valor neto de la compañía.

Una compañía con poca deuda y un montón de activos tiene las de ganar entre gestores de fondos como Warren Buffett y otros mandamases del mercado.

3.- El estado del cash-flow: Esto indica todo el dinero que la empresa ha estado recogiendo y como ha sido distribuido en el negocio. Normalmente esto se desglosa en costes de operación, financiación e inversión. Es una herramienta útil para asegurarse de que todos los ingresos recibidos se están gastando de forma inteligente y no en aumentar la remuneración que reciben los directivos, que es algo que los accionistas odian (a menos que haya beneficios enormes para todo dios, ¡por supuesto!)

Ahaa, ahora todo tiene sentido!!

#2 COMPETENCIA DE LA EMPRESA & MODELO DE NEGOCIO

Y aunque los resultados de una empresa sean la polla, pues eso no basta. A la hora de elegir acciones, identificar el modelo de negocio y la competencia (actual y futura) también es algo esencial.

Por ejemplo, imagina que una compañía reinvierte todos sus ingresos y beneficios en investigación, desarrollo y crecimiento. Lo más probable es que paguen un dividendo bajo, pero mostrarán mayores perspectivas de crecimiento. Recuerda que los dividendos son una forma de ingresos que el inversor obtiene tras invertir en una empresa (Lee aquí más sobre dividendos).

Sin embargo, si una compañía paga todos sus beneficios a los accionistas, éstos obtendrán un gran dividendo y servirá para atraer a los fondos más grandes y conservadores. Y eso puede significar que el precio de las acciones ya es bastante estable y que se trate de una empresa que ha madurado y ya ha alcanzado su pico máximo.

Aunque bueno, todo depende de lo que pretendas alcanzar con tu portafolio. Quizás busques acciones estables que paguen dividendos constantes y sonantes… o quizás busques a la siguiente empresa tecnológica cuyas acciones se disparen de 15$ a 100$ en poco tiempo. Al final da igual lo que sea que busques… el análisis fundamental es la clave.

#3 INFORMES DE GESTIÓN

Cualquier compañía que cotiza en bolsa tiene que proveer un informe anual donde la dirección incluya una sinopsis de cómo lo han estado haciendo.

Esto es una oportunidad para los inversores para analizar por qué una empresa ha estado, o no, haciéndolo bien. También puede ofrecernos detalles sobre sus planes de futuro, permitiéndote decidir si se espera algo bueno o no.

Y esto es la regla de oro en el análisis fundamental. Ver el progreso, o la falta de ello, en los planes de la empresa, puede dar pistas al inversor para ver en qué dirección se dirige la empresa.

PONIENDO TU ANÁLISIS FUNDAMENTAL EN ACCIÓN

Ahora que ya conoces los tres principales factores que los traders fundamentales utilizan para escoger acciones donde invertir a largo plazo, la forma de usar cada factor dependerá del tipo de acciones que estés buscando – ya sean las que pagan dividendos estables con acciones cuyo precio apenas se mueve; o bien las que pagan poco o ningún dividendo pero pueden experimentar un crecimiento explosivo del precio de sus acciones.

Así que… equipado con estas habilidades de análisis fundamentales, ahora podrás sentirte más seguro con tu propio criterio. Y si todavía tienes dudas, busca lo mejor para ver como invierten tipos como Warren Buffett.

Escrito por

Jitan Solanki

A self-certified trading junkie, he's not your typical heavy metal drummer and international traveller. But he loves to share his ideas and passion to all, no matter where he is in the world. He has a lot to share with over ten years experience trading stocks, commodities and foreign exchange. Connect with him on BUX: jitans

Disclaimer: All views, opinions or analysis expressed in articles are that of the author and do not represent the views of BUX. Neither BUX nor the author provide financial advice and these articles should not be construed as such.

All posts
Los CFD son instrumentos complejos y están asociados a un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 77.7% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero en la comercialización de CFD con este proveedor. Debes considerar si comprendes el funcionamiento de los CFD y si puedes permitirte asumir un riesgo elevado de perder tu dinero.