septiembre 25, 2017

AOL Time Warner: La peor fusión de la historia

Leonardo Siligato

Año 2000. Time Warner está arrasando con “Sexo en Nueva York”, “Los Soprano” y demás series de HBO y Warner, y también con la CNN, Cartoon Network, Time, Sports Illustrated… Y ante el inminente lanzamiento de “El señor de los anillos” y “Harry Potter” deciden que es el momento de meterse hasta la cocina en casa de todos los americanos a través de internet.

Algún empleado de Time Warner había pensado entrar en las casas de otro modo…

AOL también buscaba mejorar los productos que ofrecía en sus suscripciones y estaba en casa de millones de americanos, por ello, a pesar de que no había Tinder en aquella época, AOL y Time Warner tuvieron un match de épicas dimensiones.

Un match perfecto

Time Warner se enamoró de los 25 millones de suscriptores que tenía AOL, y ésta quería aprovecharse del cable y del contenido de Time Warner para mejorar sus suscripciones. Era una combinación win-win para ambos.

AOL engulliría a Time Warner al tener una capitalización mayor, a pesar de tener menos ingresos, y pagaría a Time Warner 165 billones de dólares por la adquisición fusión. AOL acabaría controlando el 55% de la nueva empresa resultante y Time Warner el 45%.

La fusión de AOL y Time Warner, fue en su momento la mayor fusión de la historia. Ted Turner, que se convertiría en vicepresidente de AOL Time Warner, dijo que la fusión era “mejor que el sexo”. Un año después, su mujer Jane Fonda le pediría el divorcio…

El comienzo de los problemas

Al final, este match era como una cita de una noche. Ojalá no se hubiesen conocido nunca, pensaban en Wall Street.

El registro de una pérdida de casi 100.000 millones de dólares por parte de AOL (las que aún siguen siendo las mayores pérdidas de la historia), fueron la chispa necesaria para encender la gasolina. Ni Time Warner tenía suficientes muñecos de Bugs Bunny en el mundo para pagar semejante deuda.

Bugs Bunny dijo que no se movía de ahí hasta que le garantizaran que no sería vendido.

Estas pérdidas fueron causadas por dos razones:
-La primera fue la explosión de la burbuja de las punto com, que destruyó también a otras importantes empresas como pets.com. AOL estuvo inflando sus ingresos por publicidad en época de vacas flacas.

-La segunda, fue por un cambio en la normativa americana tras no poder justificar completamente el pago de 96$ billones extra a Time Warner cuando su valoración era de 51$ billones. Este cambio les obligaba a registrar una pérdida en sus cuentas en el mismo año, así que estos eventos fueron la gasolina necesaria para encender la hoguera.

Si saben cómo me pongo… para que me invitan

Antes de fusionarse, el valor combinado de las empresas era de 290$ billones. Un año después, cuando se completó la fusión, el valor era de 126 billones. Igualito que cuando te compras un coche: en cuanto sale del concesionario ya vale la mitad.

Y después de registrar semejante deuda, el valor de las acciones de AOL apenas alcanzaba los 20 billones de dólares.

Con la misma cara que el coyote se quedaron los de Time Warner

Fusión horribilis

Time Warner era una empresa de comunicación tradicional y AOL era lo contrario a tradicional. Era como intentar que una cebra y un león se llevasen bien en la misma jaula.

La moraleja es que AOL compró Time Warner, y AOL acabó perdiendo todo el poder y todo su valor en la nueva empresa resultante. Una cascada de dimisiones de directivos de AOL, la pérdida de valor de la compañía, y el odio de Time Warner a AOL, provocó que el romance terminase con el desahucio de AOL.

Imagínate que vas a comprarte el nuevo iPhone, y en vez de salir de la tienda con tu flamante smartphone, acabas sin dinero y fregando el suelo de la tienda de rodillas y con alguien dándote con un látigo. Casi lo mismo le sucedió a AOL.

¿La moraleja? Las fusiones nunca acaban bien, y en especial cuando se trata de empresas muy distintas. Time Warner acabaría con AOL ofreciendo 11 acciones de Time Warner por cada acción de AOL, y pondría así fin a la peor fusión de la historia.

Ah, y al final, ¿sabéis quién ocupó el puesto que pretendía ocupar AOL? Pues sí, Google.

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